Oinarri

TwitterLinkedin

w32_logoGobiernoVasco

Gobierno Vasco ha publicado el Programa Sendotu Abere, un programa de ayudas destinado a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de Pymes del sector ganadero, para la financiación de las necesidades de circulante, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de Diciembre. Para más infomación aqui

w32_logoGobiernoVasco

Gobierno Vasco ha publicado las subvenciones destinadas a proyectos de I+D+I en el sector de la Industria Cultural y Creativa. El plazo de presentación de solicitudes, finaliza el próximo 14 de Diciembre de 2016. Para mas información: goo.gl/V2CYWe

El pasado día 30 de septiembre la Junta General Extraordinaria de Socios de OINARRI, celebrada en Vitoria-Gasteiz, aprobó por unanimidad la fusión de esta entidad con ELKARGI, la otra Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) del País Vasco, proceso del que surgirá la nueva ELKARGI: la SGR más importante del conjunto del Estado, con un riesgo vivo en torno a los 1.000 millones de euros y una base societaria de más de 15.000 empresas. Esta fusión fue ratificada también por la Junta General de Socios de ELKARGI, celebrada el mismo día en Donostia-San Sebastián

junta-general-oinarri

Con un volumen histórico de avales concedidos superior a los 6.100 millones de euros, la nueva ELKARGI iniciará su actividad con una tasa de solvencia cercana al 15%, una de las más elevadas del sistema financiero de todo el Estado, y muy por encima del 8% que el Banco de España exige a este tipo de entidades. La fusión está diseñada para mejorar la financiación de las empresas de nuestro territorio, ya que, además de para la propia economía, la integración de las dos entidades aportará importantes ventajas a sus empresas socias:

El proceso de fusión se realizará mediante la absorción de OINARRI por parte de ELKARGI. Una vez se ha producido la aprobación de ambas Juntas Extraordinarias, está en marcha un período transitorio hasta que se produzca la autorización definitiva de la operación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, tras los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España y del Gobierno Vasco, necesarios para que los correspondientes acuerdos adoptados por los socios puedan ser inscritos en el Registro Mercantil de Gipuzkoa. La nueva sociedad resultante de la fusión tendrá su sede social en Donostia-San Sebastián, con oficinas en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, y estará operativa tras su inscripción.

Hasta entonces, OINARRI sigue estando operativa y atiende a todos sus socios, de forma habitual, sus necesidades de avales.

Hoy es un día de celebración y de agradecimientos hacia quienes conforman Oinarri.

Oinarri comenzó su misión hace 20 años en apoyo a la Economía Social, gracias a los principales socios protectores: Federaciones de Cooperativas de Euskadi y Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE).

Durante estos años se han unido a nuestro fin otros muchos socios protectores que nos han ayudado a crecer. Muchas gracias por apoyarnos.

Especial reconocimiento a todos los Consejeros que han sido miembros y con los que sigo compartiendo el Consejo de Administración a los que agradezco profundamente su dedicación voluntaria y apoyo incondicional hacia nuestra misión.

Mi especial agradecimiento también a los miles de socios partícipes que han confiado en nosotros y continúan siendo parte del proyecto Oinarri.

En este largo camino hemos contado con muchos aliados y colaboradores (CERSA, CESGAR, Gobierno Vasco, Diputaciones, instituciones públicas, entidades de crédito,…) que han fomentado nuestro objetivo y merecen nuestro reconocimiento.

Y mi mayor gratitud a las personas que trabajan en Oinarri, las que formaron parte de esta especial familia y las que continúan con una total entrega a la sociedad, más allá de su mera obligación laboral, para ofrecer soluciones y apoyo financiero a todos los socios.
A vosotros debemos los 20 años de Oinarri, vosotros habéis hecho la Oinarri de hoy y con vosotros continuará el espíritu de Oinarri.

José Ignacio Gárate Aizpuru
“Orgulloso” Presidente de Oinarri

28 de Octubre de 2016

Laura Mata, nueva directora general de Oinarri SGR

El consejo de administración de la sociedad de garantía recíproca Oinarri –especializada en la financiación de pymes y empresas de la economía social- acaba de nombrar a Laura Mata, como nueva directora general de la SGR. Mata sustituirá  a Pío Aguirre, nombrado recientemente director general de Elkargi SGR.

El Consejo de Administración de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Oinarri nombró ayer a Laura Mata como nueva directora general de la sociedad en sustitución de Pío Aguirre, que desde la semana pasada fue designado para el mismo cargo en Elkargi SGR. Los dos nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de noviembre.

Ambas sociedades han iniciado un proceso de integración que prevén culminar en las próximas semanas para dar lugar a la más grande e importante SGR del Estado. Con un volumen de más de 6.100 millones de avales concedidos a lo largo de su historia, la nueva SGR se constituirá igualmente con una tasa de solvencia cercana al 15%, de las más elevadas del sistema financiero español, muy por encima de las exigencias del 8% del Banco de España a este tipo de entidades.

La nueva directora de Oinarri (Vitoria, 1976) es licenciada en Economía por la UPV-EHU y cuenta con un máster en Finanzas impartido en la misma universidad. Toda su carrera profesional la ha desempeñado en la SGR, donde comenzó a trabajar en 2001 como analista de riesgos. En 2008 fue designada como Jefe de Analistas.

A comienzos de este año, Mata era ascendida al puesto de Directora de Desarrollo de Negocio, que engloba la red comercial, las relaciones institucionales, la firma de convenios comerciales, así como el control y supervisión de las operaciones retail de la organización.

Laura Mata se convierte en una de las pocas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito financiero. Entre 2009 y 2014, Elena Zárraga, actualmente directora general LKS S. Coop., ocupó el mismo cargo en Oinarri.

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación de Autónomos, Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales, Asociaciones). La firma, con una base de más de  3.700 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales formalizados durante el primer trimestre de 2016. Recientemente, Oinarri SGR acordó su integración en Elkargi SGR, proceso que se prevé culminar en las próximas semanas, una vez obtenido el visto bueno y aprobación por parte de los diferentes reguladores del mercado.

camara

Las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, informan del Programa Diagnóstico de Innovación Comercial, para contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios, mediante la realización de Diagnósticos individualizados e informe de recomendaciones de mejora, a fin de impulsar la adopción, por parte de los mismos de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre. Para más información aqui.

w32_logoGobiernoVasco

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha publicado el Programa Elkarteak 2016.

Este programa de ayudas tiene como objeto apoyar a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales de los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma Vasca.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de noviembre.

Podrás objetener más información en el siguiente enlace: goo.gl/QTpCRW

30 de Septiembre de 2016

Oinarri SGR aprueba su fusión con Elkargi SGR

Los socios de Oinarri SGR -reunidos este mediodía en Junta General Extraordinaria- han aprobado por unanimidad el proyecto de fusión e integración con Elkargi SGR. La decisión supone el visto bueno a la creación de la mayor sociedad de garantía recíproca del Estado. El proceso culminará en las próximas semanas una vez que la operación reciba el visto bueno de los reguladores.

La Junta General Extraordinaria de Socios de Oinarri SGR ha ratificado este mediodía en el Parque Tecnológico de Álava, sede de la organización, su fusión e integración con Elkargi SGR, la Sociedad de Garantía más grande del sector en el Estado. Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad del capital social presente y representado.

Culmina de esta manera un proceso iniciado el pasado mes de diciembre cuando las direcciones de ambas sociedades de garantía recíproca (SGR) -encabezadas por sus presidentes y directores generales- decidieron establecer los primeros contactos oficiales a fin de lograr posibles alianzas y nuevas vías de colaboración.

El último trámite legal para la creación de la SGR más importante del Estado será el visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad –tras los informes favorables preceptivos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Banco de España y del Gobierno Vasco- y su inscripción en el Registro Mercantil de Gipuzkoa.

“Este acuerdo unánime de los socios de ambas sociedades – explica Pío Aguirre, director general de Oinarri SGR es un ejemplo de altura de miras a la hora de sumar esfuerzos para proporcionar los mejores servicios a las Pymes y Autónomos de nuestro tejido económico”.

“Tanto Elkargi como Oinarri –ha recalcado Aguirre- han sido capaces de facilitar financiación a las empresas en todo tipo de coyunturas económicas, en especial en las más críticas como la reciente. Desde hoy, lo seguiremos haciendo con más fortaleza que nunca”.

Por último el director de Oinarri ha insistido en que  “esta suma que hoy hemos certificado, nos permitirá afrontar el exigente y novedoso escenario financiero que estamos viviendo con mayores garantías, dada la complementariedad organizativa, la fortaleza de ambas SGR en el amplio abanico empresarial y la profesionalidad y vocación de servicio de las personas que integran ambas plantillas.

15.000 empresas socias y máxima solvencia 

La nueva Elkargi SGR -que tendrá su sede social en Donostia-San Sebastián- contará con una base societaria formada por más de 15.000 empresas de todos los tamaños (cerca de 12.000 en Euskadi), con un saldo de riesgo vivo cercano a los 1.000 millones de euros, aproximadamente el  24% del volumen de avales en vigor entre todas las SGR del Estado.

Con un volumen de más de 6.100 millones de avales concedidos a lo largo de su historia, la nueva SGR se constituirá igualmente con una tasa de solvencia cercana al 15%, de las más elevadas del sistema financiero español, muy por encima de las exigencias del 8% del Banco de España a este tipo de entidades.

Además, la entidad que ahora surge contará con una potente unidad dirigida al mundo de la economía social, denominada Oinarri-Economía Social, que aportará a la nueva SGR 3.733 empresas y un volumen de avales en vigor de 204 millones de euros.

w32_logoGobiernoVasco

Gobierno Vasco ha publicado la ayuda agroambiental a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible, previstas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo dia 17 de Octubre de 2016. Para más infomación: goo.gl/DAqQVI

 

LABORAL KUTXA Y OINARRI PONEN A DISPOSICIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA Y LOS AUTÓNOMOS UNA NUEVA FORMA DE FINANCIACIÓN: OINARRI – LABORAL KUTXA EXPRESS

Hay necesidades que no pueden esperar un mes. Los préstamos con aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) cuentan con un plazo de firma que ronda los 21 días de media. Es demasiado tiempo y, además, los autónomos y empresas no están habituados a realizar estos trámites. Por ello, LABORAL Kutxa y OINARRI SGR han buscado una solución para que el crédito avalado llegue a las empresas en tan solo dos días y en un sistema de ventanilla única. Este innovador modelo de concesión es exclusivo de LABORAL Kutxa y tiene nombre propio: OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS.

La financiación de las pequeñas empresas y los autónomos es un elemento capital para la dinamización de la economía. Habitualmente, se trata de segmentos con bastantes dificultades para obtener financiación, que no acostumbran a disponer de personal especializado para negociar con las entidades financieras y que, en muchos casos, muestran menores capacidades para aportar garantías. En consecuencia, la participación en sus operaciones de financiación de una sociedad de garantía como OINARRI puede constituir un factor relevante para obtener el crédito necesario.
La complicación surge con la burocracia necesaria para la tramitación de este tipo de operaciones a tres bandas: primero el cliente acude a su entidad financiera a solicitar la financiación, después se dirige a la sociedad de garantía y, por último, una vez que obtiene el aval, regresa de nuevo a la entidad financiera para formalizar el préstamo. El proceso es lento y farragoso, más de tres semanas de papeleos y entrevistas.
La solución ha llegado a través de la automatización del proceso, que evita trámites al cliente gracias a la optimización de la colaboración entre LABORAL Kutxa y OINARRI.

Ventanilla única: LABORAL Kutxa

El peregrinaje que se le imponía al cliente se ha suprimido. Ahora tan solo debe acudir a su gestor de LABORAL Kutxa, quien actúa como único interlocutor necesario.
El acuerdo requiere de la implicación de ambas entidades, que se sustancia en una asunción compartida del riesgo: LABORAL Kutxa asume un 25% del riesgo de cada operación, en contraposición a las operaciones tradicionales con SGR, donde la entidad financiera no asume ningún riesgo.
En la parte operativa, el nuevo modelo también ha habilitado un sistema de intercambio de datos, por el que la totalidad de la información requerida por OINARRI viaja digitalizada con un simple click. OINARRI carga inmediatamente la documentación en sus sistemas y analiza la operación sin demora. En la práctica, el cliente apenas percibe retraso alguno respecto a una operación estándar de LABORAL Kutxa donde no se requiera aval de SGR.

Ambas entidades han fijado unas condiciones marco para las operaciones bajo este tipo de fórmula: el ámbito de actuación se limita a la Comunidad Autónoma Vasca, los importes de los préstamos pueden alcanzar los 150.000 euros y los plazos de devolución abarcan un máximo de 10 años. En cuanto a los destinos previstos, no se contemplan restricciones significativas; aunque sí quedan excluidas las refinanciaciones y las promociones inmobiliarias.
Desde LABORAL Kutxa se ha considerado este nuevo desarrollo como una constatación de la vocación de la entidad de crédito por ser un referente que aporta un valor diferencial a las pymes, microempresas y autónomos, que constituyen la inmensa mayoría del tejido industrial vasco.
Así, el sistema OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS, exclusivo de LABORAL Kutxa, viene a refrendar otros hitos recientes de la entidad en este ámbito, como la firma con el Fondo Europeo de Inversiones del acuerdo EASI, que constituyó la mayor línea europea hasta la fecha de apoyo al microemprendizaje, con 75 millones de euros asignados para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas.
OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS está dirigido a impulsar la actividad de los más de 170.000 autónomos y 45.000 pymes del País Vasco, más del 35% de los cuales son ya clientes de la cooperativa de crédito vasca. Se trata de un colectivo de especial relevancia para la entidad, cuyo compromiso con la generación de empleo y apoyo al tejido económico ha sido siempre una de sus principales directrices.
Así, LABORAL Kutxa lleva varios años proponiendo una oferta de valor diferenciada para autónomos y pymes, poniendo a su disposición gestores especialistas, los servicios exclusivos PRO, y un acompañamiento integral a los nuevos emprendedores a través del programa Gaztenpresa.
OINARRI SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en autónomos y empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales, etc.) que suponen el 60% de sus más de 3.600 empresas y autónomos socios. Es la sexta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado acumulando en sus 20 años de historia un volumen de avales formalizados de más de 920 millones de euros.

Este sitio web usa cookies para su correcto funcionamiento, muchas gracias. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar