Oinarri

Situación de la Economía Social

Según datos del informe de La Economía Social en España 2008/2009 realizado por la Confederación Española de Economía Social (CEPES), la Economía Social representa el 10% del PIB estatal con casi 48.000 empresas y 2.350.000 empleos.

A nivel Europeo, las más de 2.000.000 de empresas de la Economía Social suponen el 10% de las empresas y el 6% del empleo total.

Tal es su importancia que, recientemente, se ha aprobado en España la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social que viene a poner de manifiesto la importancia de este sector en la Sociedad y en la Economía estatal.

Según datos del ejercicio 2008 (Publicados en el reciente estudio LAS GRANDES CIFRAS DE LA ECONOMIA SOCIAL EN ESPAÑA editado por CIRIEC), la Economía Social Estatal está representada por 24.738 cooperativas, por 17.637 Sociedades Laborales, 428 mutuas, 1.775 centros especiales de empleo (Si bien no todos ellos pertenecen a la Economía Social), 183 empresas de inserción, 90 cofradías de pescadores y 4.279 Fundaciones Privadas al Servicio de los Hogares. La estabilidad del empleo es otra de las principales características de las empresas de la Economía Social, las cooperativas y las sociedades laborales, ya que tiene un 82% de empleo fijos (84% en el caso de las cooperativas de trabajo asociado).

Los agentes que forman parte de la Economía Social están demostrando, en estos momentos de crisis y grandes vaivenes económicos, una mayor estabilidad, que se traduce en una destrucción de empleo casi nula y una mayor continuidad de sus empresas motivado todo ello por la primacía de las personas sobre el capital y el compromiso de los socios con el proyecto.

Como muestra de esta mayor solidez económica en los momentos de crisis, podemos mencionar a las cooperativas de crédito. De estas ninguna ha tenido necesidad de acudir a los fondos habilitados por el gobierno con el objetivo de fortalecer su solvencia u obtener liquidez.